Confección de la Historia Clínica de Atención Primaria en Periodoncia.

«  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  »


Fig.20 Sonda periodontal
Imagen personal (Autora)

La profundidad a partir de la cual se puede considerar una bolsa es de 3 mm.
Puede haber un surco gingival que mida 4 ó 5 mm, pero si no se acompaña de sangramiento al sondaje, y la encía mantiene las características normales, se considera un surco gingival profundo y por ende no se anotará ningún número en el periodontograma.


Fig.21 Bolsa periodontal
Imagen personal (Autora)

Fig.22 Imagen personal (Autora) Nótese que la sonda se inserta con una posición paralela al eje longitudinal del diente, si se coloca de otra forma, puede dar un valor falso.
Vestibular
Vestibular
Palatino
Palatino
Oclusal
Vista oclusal
Representación esquemática de los puntos donde se debe sondear en cada uno de los dientes.

D (distal)

M (mesial)

V (vestibular)

P (palatina)


Descripción del periodontograma:
En el maxilar de 13 a 23, se observan bolsas periodontales que oscilan entre 3 y 5 mm. Por ej. el 13 tiene 5mm en su cara mesio vestibular y 4mm en mesio palatina. Entre 12 y 11 aparece un solo 3 en el área ínter proximal lo que quiere expresar que ambos dientes tienen la misma profundidad de bolsa en sus caras inteproximales.

El 11 y el 21 presentan bolsas de 3 mm en sus caras vestibulares y palatinas respectivamente, se anotan en el ápice de dichos dientes, ya que no hay posibilidades de representación tridimensional.

En la mandíbula apreciamos bolsas periodontales entre 3 y 5. Las bolsas de las caras vestibular y lingual se representan por los motivos anteriormente explicados, en los ápices de los dientes. Es de suma importancia mantener un orden a la hora de sondear un paciente, por ej. se debe comenzar por la cara disto vestibular del 18 y continuar explorando todas las caras vestibulares de los dientes hasta la disto vestibular del 28, una vez aquí explorar todas las caras palatinas de los dientes hasta llegar a la disto palatina del 18 de ahí pasar a la mandíbula con el mismo orden.

Regresar a la primera

Supercursos Rampa