Confección de la Historia Clínica de Atención Primaria en Periodoncia.

«  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  »


Fig.24 Exploración de la movilidad.
Imagen tomada de: Newman M, Takey H, et al. Carranza´s. Clinical Periodontology 10a ed. Philadelphia: Saunders; 2006; Chapter 35 pag 546 fig 35-7


Regresar

La movilidad dentaria también es otro signo de importancia diagnostica para la enfermedad periodontal. Se representa con números romanos con valores del I al IV que se sitúan en los ápices de los dientes como se puede observar en el periodontograma.

Una de las formas en que se puede explorar la movilidad dentaria en la clínica es utilizando un instrumento romo por una de las caras del diente y el dedo índice por la otra y tratar de moverlo de vestibular a lingual como se observa en la figura de la izquierda.

Esta forma de exploración es subjetiva, puede variar de un explorador a otro. La movilidad fisiológica es imperceptible al tacto, por ende cuando seamos capaces de detectarla ya se considera patológica.

Valores de la movilidad.

Grado I: Cuando logramos mover el diente en sentido vestíbulo lingual menos de 1mm ejerciendo cierta presión.

Grado II: Cuando con menos esfuerzo logramos mover el diente en el mismo sentido aproximadamente 1mm.

Grado III: Cuando al ejercer una ligera presión logramos mover el diente más de 1 mm en sentido vestíbulo lingual y mesio distal.

Grado IV: Cuando con una leve presión, se mueve el diente de vestibular a lingual de distal a mesial más de 1 mm y se intruye en el alveolo. Este valor conlleva a la extracción del diente.



Supercursos Rampa