Confección de la Historia Clínica de Atención Primaria en Periodoncia.

«  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  »

Esta parte de la HC señalaremos solo los aspectos con los que estén menos familiarizados:

Sobrecargas groseras: Detectar mediante la inspección y palpación (poniendo el pulpejo del dedo índice sobre el diente que recibe las sobrecargas al realizar el paciente movimientos de apertura y cierre en céntrica) anotándose los dientes antagonistas  involucrados.

Por ej: Clic aquí Ver video

 

En el predominio muscular se deben de palpar la tonicidad de los músculos, observarlos durante la deglución, determinar la posición de los dientes la cual esta relacionada con el antagonismo de los músculos de la cavidad bucal (intrínseca) dada por los 18 músculos de la lengua y la extrínseca (músculos de la cara ) entre los que se destaca el orbicular de los labios.

Así por ej. si los dientes antero superiores están muy vestibularizados podemos inferir, después de un minucioso análisis, que predomina la musculatura intrínseca, si por el contrario, los dientes están muy hacia lingual, predomina la musculatura extrinseca, cuando la posición de los dientes es, a nuestro entender, la adecuada, entonces se escribe que están en equilibrio aparente.

En este acápite hemos expresado de forma muy escueta los elementos a tener en cuenta, por lo que sugerimos deben profundizar consultando los libros de texto.

En relación a los Trastornos de la ATM (articulación temporomandibular), se debe interrogar, palpar y observar en busca de cualquier alteración que se produzca durante los movimientos efectuados por el paciente y den ser descritos solamente sin expresar un diagnostico.


Supercursos Rampa