inicioAnterior5PróximaFinal
Suicidios
  • Varios estudios relacionan el comportamiento suicida con las estaciones del año, meses, día de la semana y la hora del día.
  • Se piensa que el suicidio estará asociado con la desesperanza, ocurriendo en las épocas que simbolizan el reinicio de las actividades: Primavera, inicio del día o de la semana, el fin de las fiestas, etc. La primavera fue la de mayores tasas de suicdio en el hemisferio norte. Existen teorías que ligan ese hallazgo con la duración de la luz diurna, considerando que el suicidio sería más frecuente durante el día que durante la noche. Varibles climáticas pueden afectar la incidencia de crisis depresivas indiretamente, afectando el comportamiento suicida.
  • Los días festivos y/o feriados parecen tener un efecto protector contra el suicidio. Sin embargo, ocurre un exceso de suicidios en los días que siguen a fechas festivas.
  • Los primeros días de la semana parecen estar particularmente asociados a los suicidios. Los fines de semana presentan menores tasas.
  • Las tentativas de suicidio son más frecuentes por la tarde y los suicidios ocurren con mayor frecuencia en las primeras horas de la mañana. Los factores psicológicos y culturales también pueden influenciar sobre esos ritmos.
Supercursos Rampa